Vengo con un tema que estamos atravesando HOY en Clienty y a compartirles algunas enseñanzas para que se ahorren meses de aprendizaje.

Contexto: Desde 2021, Clienty existe y hemos pasado un tiempo validando el CRM, buscando el canal de adquisición de menor coste, mejorando el producto, en fin… validar, validar, validar.
A principios de este año, con una facturación de 70.000 dólares mensuales, nos preguntamos si era posible crecer más del 100% en un año. Antes de tener una respuesta, pusimos como objetivo anual llegar a 150.000 USD mensuales a finales de 2024.
El CÓMO lo trabajamos en enero, y aquí comenzaron a surgir problemas que a los 2.000, 7.000, 10.000, 30.000 USD mensuales no aparecían.
Estos son los interrogantes que intentamos resolver:
- ¿Tengo que invertir todo en mi canal ganador o es momento de diversificarme?
- ¿Podremos mantener los costes de adquisición duplicando la inversión?
- ¿Duplico las ventas y luego estructuro al equipo o me preparo antes de que suceda?
Obviamente, las respuestas llegaron después. Pero para empezar, armamos una planificación de marketing y ventas suponiendo que íbamos a aumentar un 10% la inversión de manera semanal. Armamos un embudo desde los prospectos que podríamos llegar a recibir y las ventas que podrían ejecutarse si manteníamos la tasa de cierre.
Aquí van los aprendizajes:
- ¿Tengo que invertir todo en mi canal ganador o es momento de diversificarme? Nosotros seguimos destinando casi toda nuestra inversión en el canal ganador. Aún el canal no nos dio indicios de haberse agotado y, además, tenemos un mercado amplio (pymes en LATAM). Lo que sí hicimos fue pensar en otros canales para probar cuando el canal principal se agote (o por si encontramos un canal con mejores costes).
- ¿Podremos mantener los costes de adquisición duplicando la inversión? La respuesta es: puedes, pero tienes que trabajar para ello. En principio, al aumentar la inversión, todos los costos van a subir: costo por lead, costo por presupuesto enviado, costo por venta. En unos meses se acomodan para abajo, pero nunca volverás a tus costos originales. El siguiente paso es analizar los números de tus campañas y tomar decisiones inteligentes para invertir en el público que te trae ventas.
- ¿Duplico las ventas y luego estructuro al equipo o me preparo antes de que suceda? Si estás creciendo, no dejes de invertir por miedo a no poder retener a tus clientes. Esa oportunidad puede que no la vuelvas a tener. Sí, es necesario que, apenas veas que estás escalando, armes equipo: más vendedores, más equipo post-venta, onboarders, equipo de back, equipo de marketing. Primero crecer y después estructurar.
¿Cuáles son las preguntas que te surgen al querer escalar y que no te permiten ejecutar por miedo?
Deja un comentario