Casi todas las empresas que conozco afirman que deben publicitar en redes sociales. Lo que no saben es, que dependiendo qué tipo de producto o servicio ofrezcan, tal vez, no sea necesario.

Esta es una pregunta que la mayoría suele responderse: todos están en redes sociales, así que, yo también tengo que estar ahí.
***SPOILER ALERT***
Pensar eso es un error y podes llegar a gastar mucha plata sin sentido. Habiendo trabajado con Pymes, sé que cada dólar que sale de la empresa tiene que estar recontra justificado porque el recurso dinero no es el que abunda.
Entonces, ¿hay empresas que no deberían estar en redes sociales? No es lo que quiero decir. Todos pueden publicitar donde tengan ganas. Mal no les va a hacer.
Lo importante es entender que si de esas campañas vamos a querer VENTAS tenemos que hacernos algunas preguntas antes.
- ¿Cómo compran nuestros clientes?
- ¿Qué es lo que estoy vendiendo?
- ¿Cuánto sale lo que estoy vendiendo?
- ¿Es un producto que puedo vender de un día para el otro no tengo una ventana de cierre de varias semanas o hasta meses?
- ¿Es una venta única o quién me compra me puede re-comprar varias veces en un año?
Sabiendo las respuestas a estas preguntas podes tener una pista de si te conviene estar en redes sociales o no.
Pero hay una distinción que es la más divisora de aguas: Tenes que tener claro si le vendes a empresas o a consumidor final. Sabiendo esto, vas a ver que los puntos listados arriba cambian de acuerdo a si vendes a uno o a otro tipo de cliente.
Voy a ir al hueso:
1. Si le vendes a empresas es mejor que publicites en Google Ads que en redes sociales:
2. Si vendes a consumidor final y tenes un producto de ticket medio/bajo seguramente te convenga publicitar en redes sociales.
Hoy en día, el mundo redes sociales está tan en boga que lo mejor y lo más barato es que si tienes un producto de ticket bajo/medio dirigido a consumidor final te convenga publicitar en esas plataformas. Es importante que en la campaña indiques la zona en la cual podes vender y que puedas segmentar a tu público: por edad, por género, por intereses, etc. Si no lo tenes tan claro, podes comenzar con una campaña abierta y ver quiénes interactúan más. Pero es importante ir mejorando las campañas para no desperdiciar plata en ellas. IMPORTANTE: los anuncios en redes sociales son muy visuales: IMAGEN y TEXTO tienen que ser bien representativos de lo que vendes.
3. Si le vendes a consumidor final pero tus tickets son altos seguramente te convenga hacer un mix y probar qué plataforma te ofrece un costo por venta menor.
Hay varios ejemplos en este punto: autos, casas, viajes, joyas, relojes alta gama, festivales, experiencias.
Como ves, hay productos que están dirigidos a consumidor final y los tickets son altísimos. Acá es importante que sepas que: seguramente alguien no va a comprar una casa porque vio un anuncio en las redes sociales, pero sí cuando esté preparado para comprarla, si estás en su mente, te va a contactar.
Pero, al momento de hacer la compra, el usuario seguramente haga la búsqueda en Google.
Por eso, hablo del Mix. Redes Sociales para que te recuerden, Google Ads para el cierre.
4. Si vendes a empresas un producto de ticket medio/bajo seguramente te convenga hacer un mix y probar qué plataforma te ofrece un costo por venta menor.
Acá hay que probar qué es lo que mejor funciona. Te doy el ejemplo de mi empresa, Clienty CRM.
Vendemos un CRM que ayuda a aumentar la cantidad de ventas de las empresas a través de las automatizaciones que mejoran la gestión comercial.
Este CRM lo vendemos a todo LATAM a 99 usd como abono base. Por ser un producto que vendemos a empresas es un ticket bajísimo.
La lógica diría que publicitemos en Google Ads, pero nos pasó lo siguiente:
- En Google Ads la gente tiene que poner palabras en el buscador y lo que pasa en LATAM es que muy pocos saben qué es un CRM o, tal vez lo saben, pero no saben que se denomina de esa manera. Entonces, al hacer la prueba en Google Ads, no tuvimos mayor resultado. Necesitamos que el mercado madure un poco.
- Entonces, nos lanzamos a las redes sociales. Si bien el público es consumidor final, quienes están allí seguramente sean dueños de Pymes, o gerentes comerciales o vendedores que puedan hacer uso de nuestra plataforma. Hicimos anuncios super enfocados en el pain de las Pymes y «voilá», nos funcionó.
Entonces es importante que puedan hacer las pruebas pertinentes y no se queden con que “todos tenemos que estar en redes sociales”.
Si leyendo esto, aún no sabes dónde tienes que publicitar, escríbeme!
Deja una respuesta