No sé si les pasa lo mismo que a mi, pero hace algunos años vengo sintiendo que los cambios en marketing y campañas se dan de manera abrumadora, ya sea en cantidad y en infinitas formas.

Aquí les vengo a compartir las 10 tendencias más importantes y cambios a tener en cuenta durante este año. Esta información la debo al documento realizado por Wunderman “The future 100 trenes and change to watch in 2022”, pero más que nada a mi prima Caro Zakrajsek que me lo hizo llegar a través de su Newsletter “Sladoled”.
1. Brandalism
En español sería algo así como “marcalismo”, una mezcla entre las palabras marca y vandalismo.
Esta denominación surge de la aparición de grupos de activistas que exponen a corporaciones, bancos, instituciones pero también a MARCAS en cuanto a su aporte a la contaminación y a promover vidas no sustentables. A esto lo llaman “badvertising” (mala+publicidad).
En Argentina hay un grupo de mujeres publicistas, MEP: Mujeres en Publicidad, al cual estoy unidad hace casi ya un año en el cual debatimos, entre otras cosas, publicidades que promueven el estereotipo típico de la «mujer madre limpia inodoros».
2. Plataformas co-creativas

“Los hábitos online están evolucionando. Las personas no son consumidores pasivos sino que agentes creativos moldeando su forma de expresión y curando su identidad virtual.” dice The Fabricant.
Básicamente, el usuario está pidiendo pista en las diferentes plataformas para plasmar su contenido y que ese contenido esté disponible para otrxs para su uso. Sino, miren el fenómeno TIK TOK y todo el contenido creado ahí dentro.
3. Superfollowers
Varias plataformas como Twitter o Tumblr ya están probando esta funcionalidad. La idea es poder crear contenido dirigido solo a nuestros super-seguidores, quienes podrán pagar una suscripción a cambio de ese contenido exclusivo. Esto nos da una pauta de cómo las redes sociales incentivan a sus usuarios a ser creativos y a mantener conversaciones con sus seguidores.
4. Mundos virtuales “brandeados”

Las marcas están empezando a crear sus propios mundos virtuales para poner en el centro a consumidor/usuario y meterse en su vida a través del juego. Las nuevas generaciones ya no admiten las “viejas” formas de marketing y adoptan como propio el “gaming”. Ahí es donde las marcas quieren estar.
5. Marcas acéfalas
El acceso a la tecnología y al mundo financiero descentralizado permite que la persona común y corriente pueda crear un negocio. Pero esto va más allá. La idea de generar una comunidad y que con esa comunidad se pueda crear una marca “acéfala” y que todos puedan tomar decisiones y participar de las ganancias.
Una de las marcas acéfalas más conocidas es el Bitcoin, por ejemplo, ya que no tiene una autoridad central y opera y evoluciona en linea con las decisiones de una multitud de partes interesadas.
Muchos de estos puntos se linean directamente con la falta de credibilidad a las instituciones, no? Vuelve todo a manos de las personas, las comunidades. Lo linkeo directamente a las acciones que realiza el influencia Santiago Maratea en Argentina.
6. Anuncios eufóricos

Luego de años difíciles de pandemia las marcas quieren generar conexión auténtica y desenfadada con su público. Para esto eligen mensajes relacionados a la felicidad y se presentan en plataformas positivas. (Piensen qué les genera Twitter vs TIK TOK). Los temas optimistas y sobre la unidad son importantes para los consumidores, y las marcas que se enfocan en este tipo de contenido consiguen reacciones positivas y aumentan la interacción con sus seguidores.
7. Marcas regenerativas
La regeneración va más allá de hacer menos daño al planeta, ya que pretende revertir los impactos negativos mediante la restauración y la renovación de los recursos.
Varias empresas norteamericanas ya tienen foco en esto y no sólo lo ejecutan sino que hacen partícipes a sus usuarios: por ejemplo, la marca californiana de moda sostenible Christy Dawn lanzó The Land Stewardship, un nuevo programa centrado en la agricultura regenerativa. A través de esta iniciativa, los clientes pueden invertir 200 dólares, lo que ayuda a convertir una parcela de tierra de cultivo de algodón convencional a un cultivo con prácticas regenerativas. Cuando se cosecha el algodón, se les reembolsa en crédito en la tienda en función del rendimiento del algodón en la parcela en la que invirtieron. Así, los clientes de Christy Dawn tienen un interés real en que la empresa sea realmente regenerativa.
8. Nuevos manifestos empresariales
Los manifiestos de las empresas que fueron creadas hace varios años han quedado desactualizados, poniendo el foco en sus productos o sus servicios. Hoy en día algunas de esas empresas están desempolvando esos manifiestos para re-escribirlos poniendo a sus empleados primero para trabajar en su felicidad y desarrollo.
9. Dreamvertising

Esta palabra se compone con las palabras “sueños” y “anuncios”. La idea de algunas marcas es poder inducir a los usuarios a tener ciertos sueños placenteros que estén ligados a sus marcas. Si bien todo lo que cuentan suena “lindo” muchos profesionales están en contra y buscando regulaciones para que las marcas no puedan usar publicidad subliminal en nuestros sueños ya que no está estudiado aún cuáles son las consecuencias o qué pasaría si alguien utiliza estas técnicas para provocar algo negativo. Igualmente el 77% de los profesionales del marketing de EE.UU. afirman que utilizarán el Dreamvertising en los próximos tres años.
10. Anuncios aumentados
Los usuarios lo piden, las empresas se lo dan. Muchos de los usuarios están pidiendo interactuar con realidad aumentada ya que está ligado al gaming, a la interacción y a poner al usuario en el medio. Y si los usuarios lo quieren…
Muchas agencias de marketing norteamericanas ya se están enlazando con productoras de contenido de realidad aumentada por lo que en breve debería empezar a verse de manera más recurrente.
Muchos de estos puntos tienen puntos en común:
- El gaming
- La creatividad del usuario
- El usuario como protagonista
- El descreimiento a las instituciones
- Exponer a las marcas y que se expidan ante eso
Creo que sería un buen ejercicio repasar esto a fin de año a ver qué sucedió y qué es lo que llegó de todo esto a Latinoamérica, no?
Deja una respuesta