Te llaman, te mandan mails, te preguntan por los pagos, los perros te piden para comer, respondes un Whatsapp, terminas en Instagram, entras a una reunión y entre todo esto tienes que sentarte a armar procesos o preparar informes. Termina el día y no has avanzado nada.

Junto a la Técnica Pomodoro, el Trabajo por Bloques es una metodología que vengo usando y que me permitió duplicar mi productividad pudiendo terminar las tareas diarias en tiempo y forma.
Lo que indica esta metodología es que agrupando tareas similares y ejecutarlas en bloques determinados evitarás distracciones, ejecutarás más rápido porque ya estás en el «mood», te concentrarás más y podrás organizarte mejor.
Para empezar a diagramar la metodología debes realizar tres cosas:
1) Una lista de todas las tareas que sueles hacer: primero comienza por bloques generales. En mi caso tengo: PLANIFICACIÓN, MARKETING, REUNIONES, BLOG. Luego, a medida que voy organizando la semana voy poniendo las tareas pequeñas dentro de cada bloque.
2) Analizar qué horarios son ideales para hacer esas tareas y qué frecuencia tienen en la semana: por ejemplo, si eres más productivo por las mañanas no pongas reuniones! Sino, enfócate a ponerte bloques para hacer LO IMPORTANTE: generación de procesos, delegaciones, resolver algún problema importante.
3) Agregar en un calendario la información obtenida, en bloques definidos en el tiempo y que no haya manera de romperlos: Acá es importante que uses algún recurso visual que te permita ir mirando para no desenfocarte. Yo utilizo google calendar y una agenda.
Algunos tips:
- Pon bloques GRANDES! El error más común es poner bloques pequeños de media hora y siempre terminar atrasados y no respetar los bloques.
- Deja espacios entre bloques para poder descansar o pon bloques que se llamen “DESCANSO” para recordar frenar un poco
- Agrega bloques con tus cuestiones extra laborales: entrenamiento, cursos, cocina, etc.
- Comunica a tu equipo tus horarios disponibles para agendarte reunión!
- Agenda espacios para responder mails y WhatsApp! (ESTO ES CLAVEEEEEE), no te pases e día poniendo tu casilla en cero. Agenda una hora diaria para hacerlo en tus momentos menos productivos.
- Respeta tu horario laboral. No pongas bloques en momentos en los que tendrías que estar con tu familia, amigos, o simplemente tengas una cita con el sofá y una buena peli.
Deja una respuesta