Aumenta tu productividad trabajando por bloques

Te llaman, te mandan mails, te preguntan por los pagos, los perros te piden para comer, respondes un Whatsapp, terminas en Instagram, entras a una reunión y entre todo esto tienes que sentarte a armar procesos o preparar informes. Termina el día y no has avanzado nada. 

Junto a la Técnica Pomodoro, el Trabajo por Bloques es una metodología que vengo usando y que me permitió duplicar mi productividad pudiendo terminar las tareas diarias en tiempo y forma. 

Lo que indica esta metodología es que agrupando tareas similares y ejecutarlas en bloques determinados evitarás distracciones, ejecutarás más rápido porque ya estás en el «mood», te concentrarás más y podrás organizarte mejor. 

Para empezar a diagramar la metodología debes realizar tres cosas:

1) Una lista de todas las tareas que sueles hacer: primero comienza por bloques generales. En mi caso tengo: PLANIFICACIÓN, MARKETING, REUNIONES, BLOG. Luego, a medida que voy organizando la semana voy poniendo las tareas pequeñas dentro de cada bloque. 

2) Analizar qué horarios son ideales para hacer esas tareas y qué frecuencia tienen en la semana: por ejemplo, si eres más productivo por las mañanas no pongas reuniones! Sino, enfócate a ponerte bloques para hacer LO IMPORTANTE: generación de procesos, delegaciones, resolver algún problema importante. 

3) Agregar en un calendario la información obtenida, en bloques definidos en el tiempo y que no haya manera de romperlos: Acá es importante que uses algún recurso visual que te permita ir mirando para no desenfocarte. Yo utilizo google calendar y una agenda. 

Algunos tips: 

  • Pon bloques GRANDES! El error más común es poner bloques pequeños de media hora y siempre terminar atrasados y no respetar los bloques. 
  • Deja espacios entre bloques para poder descansar o pon bloques que se llamen “DESCANSO” para recordar frenar un poco
  • Agrega bloques con tus cuestiones extra laborales: entrenamiento, cursos, cocina, etc. 
  • Comunica a tu equipo tus horarios disponibles para agendarte reunión!
  • Agenda espacios para responder mails y WhatsApp! (ESTO ES CLAVEEEEEE), no te pases e día poniendo tu casilla en cero. Agenda una hora diaria para hacerlo en tus momentos menos productivos. 
  • Respeta tu horario laboral. No pongas bloques en momentos en los que tendrías que estar con tu familia, amigos, o simplemente tengas una cita con el sofá y una buena peli. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: