Facebook ads (o Meta) pasó a ser el caballito de batalla de bastantes empresas y todas queremos estar ahí metidas, queremos que nos vean, queremos convencer, queremos vender a través de redes sociales.

Gran parte de las empresas que se acercan para tener alguna charla con respecto a marketing digital me suele contar de los problemas recurrentes que tienen con los costos de adquisición o que no saben cómo empezar a probar y validar públicos, anuncios, mensajes, etc.
Acá en este post te cuento cómo empezar a probar desde cero tus anuncios en redes sociales y cómo validar los mismos 🙂
Antes del proceso en sí, algunas aclaraciones:
Validar de a una variable a la vez
Es importante que tengas en mente a la hora de probar que siempre vamos probar de a una variable a la vez para poder validarla sin dejar lugar a dudas o suposiciones.
Imaginate tener dos grupos de anuncios con distintos públicos y distintos anuncios… si el grupo de anuncios A funciona ¿se debe al público o a los anuncios? Esto debemos evitarlo.
No arranques de cero
Si ya tenes alguna variable validada no tiene sentido que comiences validándola nuevamente. Aprovecha tu know how y valida cuestiones que desconoces.
El presupuesto es determinante
Tenes que saber cuánto presupuesto tenes para invertir para poder determinar cuántas pruebas vas a poder hacer en paralelo.
Para hacer una prueba necesitamos que la campaña arranque, funcione y te de información para que puedas validarla o no, entonces, no podemos ponerle 1usd al día porque la campaña no se va a mover de tal manera para que nos de información relevante en un tiempo acotado.
Ahora sí, a probar!
Si recién vas a arrancar a probar tus campañas en Facebook Ads recomiendo que arranques con la siguiente estructura:
- Campaña 1 (nombrala de manera representativa)
- Grupo de anuncios a: dirige este grupo de anuncios a tu público según intereses y actividades. Por ejemplo, en mi caso, dirijo el grupo de anuncios a Dueños de Pymes, B2B, Gerente de venta, Ventas, Estrategia digital a Argentina, Chile y Uruguay.
- Anuncio 1
- Anuncio 1 con creatividad 2
- Anuncio 1 con creatividad 3
- Grupo de anuncios b: haz un remarketing para volver a impactar en personas que han interactuado en tu web, página de Instagram y página de Facebook.
- Anuncio 1
- Anuncio 1 con creatividad 2
- Anuncio 1 con creatividad 3
- Grupo de anuncios c: Si tienes una lista de prospectos, puedes hacer que este anuncio se dirija a personas similares a esos prospectos (lookalike).
- Anuncio 1
- Anuncio 1 con creatividad 2
- Anuncio 1 con creatividad 3
- Grupo de anuncios a: dirige este grupo de anuncios a tu público según intereses y actividades. Por ejemplo, en mi caso, dirijo el grupo de anuncios a Dueños de Pymes, B2B, Gerente de venta, Ventas, Estrategia digital a Argentina, Chile y Uruguay.
Así debería quedar:

En el caso de los anuncios, se respetan los copies, solamente se hace un cambio en la creatividad (imagen, video, carrusel) para ver cual impacta más.
- Cómo determinamos al anuncio ganador?
Tienen que pasar las siguientes situaciones:
- El anuncio debe pasar la fase de aprendizaje (es decir, proyectar 50 conversiones en 1 semana)
- En 3 o 4 días de prueba debe llegar al 15% del CPA objetivo o estar cercano a la métrica objetivo que dispongas
- Debe tener al menos 10.000 impresiones
2. Cómo seguir?
Una vez que pasen 3 o 4 días y determinamos que algunos anuncios funcionan mejor que otros podemos o:
- Mantener los otros anuncios 3 o 4 días más para ver si mejora la performance
- Si tenemos presupuesto acotado, los podemos pausar directamente
Los anuncios ganadores los dejamos como están, no tocamos nada ni los pasamos a otra campaña porque vuelven a pasar a una fase de aprendizaje que no nos conviene. En otras palabras: los anuncios ganadores no se tocan!
3. Seguir optimizando
Una vez determinado el anuncio ganador lo podemos seguir optimizando para ver si podemos seguir mejorando las métricas.
Por ejemplo, si validamos que la creatividad 1 es la que funcionó, ahora podemos hacer tres variaciones con la misma creatividad pero cambiando los copies.
Estas optimizaciones conviene hacerlas de a una y según tamaño de impacto. Dejo aquí una imagen con las fases de prueba ideales.

4. Nuevas pruebas
En caso de querer hacer nuevas pruebas, hacerlas en una nueva campaña duplicando la que está funcionando ahora.
Por ejemplo, si quiero validar un nuevo anuncio duplico la campaña actual que funciona, mantengo los públicos que funcionan, mantengo el presupuesto que funciona, mantengo los copies que funcionan, pero cambio la creatividad.
De esta manera tengo todo validado menos los anuncios que están por validarse (o no).
Deja una respuesta